El beso
Esta pintura fue elegida por la complejidad en la elaboración y las características que la conforman
El beso (Der Kuss) es un lienzo al óleo y pan de oro pintado en el año 1908 por el pintor austríaco Gustav Klimt (1862 - 1918), un artista perteneciente a la corriente del simbolismo, contemporánea al art Nouveau. Este será el cuadro más celebre del pintor, elaborado en la llamada ‘época de oro’ (1898-1908) de su carrera profesional.
Modelo Jakobson:
Función emotiva: Existe una actitud dominante por parte del hombre y más sumisa por parte de la mujer que cierra los ojos Apenas existe fondo y se encuentran sobre un prado a modo de mosaico ( Klimt estaba entusiasmado con los mosaicos bizantinos de Rávena, los pies de ella se encuentran fuera de la alfombra asomándose a un abismo tal vez alusión a lo efímero de la pasión).
Función conativa: Muestra a una pareja abrazada que representan la felicidad quizá en el periodo más dorado de nuestra vida ,la juventud
Función referencial: Asimismo, el fondo del cuadro El beso da la sensación de atemporalidad y crea, a su vez, un marco que da la sensación de que los amantes están flotando en el espacio dorado.
Función metalingüística: El cuadro El beso representa el ‘sentimiento’ de la pérdida de uno mismo que los amantes sienten. La sensación de amor pleno, fuerte, sexual y espiritual.
Función fática: atemporalidad, emociones, colores, forma de las personas, efectos de luz
Función poética: Asimismo, el fondo del cuadro El beso da la sensación de atemporalidad y crea, a su vez, un marco que da la sensación de que los amantes están flotando en el espacio dorado
Análisis:
Es un cuadro en el que la línea es claramente perceptible delimitando las figuras y formas. En la figura femenina se perciben líneas que contribuyen a que adivinemos su cuerpo de líneas rectas y curvas.
Alterna varios tipos de pinceladas unas acabadas y detalladas con otras largas y cortas mediante las que se conforma el volumen.
En el fondo las pinceladas son pequeñas, paralelas y verticales pero ligeras por la utilización de poca materia de color.
En cuanto a la composición. Por una parte se puede ver en general una forma cilíndrica que englobaría a la pareja; o un cilindro para el hombre y un triángulo rectángulo para la mujer.
Se observan varios escorzos. La mujer con cabeza hacia atrás y ladeada a la vez que mira al espectador pero con los ojos cerrados. El hombre también muestra postura escorzada , la cabeza hacia adelante rodeada de una corona de hojas y se retuerce para con los brazos coger o sujetar la cabeza de la mujer. Su maciza forma es símbolo de dominio.
El efecto luz se crea por medio del color y procede de los personajes centrales y de su aureola o capullo a modo de crisálida que con luz dorada del pan de oro técnica utilizada para imágenes religiosas y aquí tema profano y erótico. El dorado que simbolizaba la luz divina se convierte en este caso en símbolo del amor que ilumina el espacio.
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