El beso

 Esta pintura fue elegida por la complejidad en la elaboración y las características que la conforman


El beso (Der Kuss) es un lienzo al óleo y pan de oro pintado en el año 1908 por el pintor austríaco Gustav Klimt (1862 - 1918), un artista perteneciente a la corriente del simbolismo, contemporánea al art Nouveau. Este será el cuadro más celebre del pintor, elaborado en la llamada ‘época de oro’ (1898-1908) de su carrera profesional.

Modelo Jakobson:

Función emotiva: Existe una actitud dominante por parte del hombre y más sumisa por parte de la mujer que cierra los ojos   Apenas existe fondo y se encuentran sobre un prado   a modo de mosaico ( Klimt estaba entusiasmado con los mosaicos bizantinos de Rávena, los pies de ella se encuentran fuera de la alfombra asomándose a un abismo tal vez alusión a lo efímero de la pasión).

Función conativa: Muestra a una pareja abrazada que representan la felicidad quizá en el periodo  más dorado de nuestra vida ,la juventud 

Función referencial: Asimismo, el fondo del cuadro El beso da la sensación de atemporalidad y crea, a su vez, un marco que da la sensación de que los amantes están flotando en el espacio dorado.

Función metalingüística: El cuadro El beso representa el ‘sentimiento’ de la pérdida de uno mismo que los amantes sienten. La sensación de amor pleno, fuerte, sexual y espiritual.

Función fática: atemporalidad, emociones, colores, forma de las personas, efectos de luz

Función poética: Asimismo, el fondo del cuadro El beso da la sensación de atemporalidad y crea, a su vez, un marco que da la sensación de que los amantes están flotando en el espacio dorado

Análisis:

Es un cuadro en el que la línea  es claramente perceptible delimitando las figuras y formas. En la figura femenina se perciben líneas que contribuyen a que adivinemos su cuerpo de líneas rectas y curvas.

Alterna varios tipos de pinceladas unas acabadas y detalladas con otras largas y cortas mediante las que se conforma el volumen. 

En el  fondo las pinceladas son pequeñas, paralelas y verticales pero ligeras por la utilización de poca materia de color. 

 En cuanto a la composición. Por una parte  se puede ver en general una forma cilíndrica que englobaría a la pareja; o un cilindro para el hombre y un triángulo rectángulo para la mujer.
       
Se observan varios  escorzos. La mujer con cabeza hacia atrás y ladeada  a la vez que  mira  al espectador pero con los ojos cerrados. El hombre también muestra postura escorzada , la cabeza hacia adelante rodeada de una corona de hojas y se retuerce para con los brazos coger o sujetar  la cabeza de la mujer. Su maciza forma es símbolo de dominio.           

 El efecto luz se crea por medio del color y procede de los personajes centrales y de su aureola o capullo a modo de crisálida que con luz dorada del pan de oro técnica utilizada para imágenes religiosas y aquí tema profano y erótico. El dorado que simbolizaba la luz divina se convierte en este caso en  símbolo del amor que ilumina el espacio.

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