La noche estrellada
Van Gogh miraba por la ventana del sanatorio de Saint-Rémy. Ya no tenía el lóbulo de su oreja y se sentía cada vez más acosado por las alucinaciones.
Cuando miraba los cipreses del jardín, éstos parecían vibrar. Cuando miraba al cielo nocturno, las estrellas parecían estar vivas. Eso es lo que captó en este lienzo que es hoy uno de los más famosos de la historia del arte.
El artista pintaría a lo largo de su carrera tanto cipreses como estrellas, ambos de marcado carácter simbólico, pero esta obra es quizás la que mejor comunica su particular estilo.
Modelo de Jakobson
Función emotiva: Según comentaba el artista en una de sus cartas a su hermano Theo, esta era la visión del pueblo que él contemplaba por la madrugada desde su ventana. La gran estrella iluminada de blanco, que el artista define en su carta como “la estrella de la mañana”, es realmente el planeta Venus según los expertos.
También menciona su enorme deseo de pintar el cielo en una carta dirigida a Émile Bernard (también pintora postimpresionista de la época) “¿Cuándo voy a conseguir hacer el cielo estrellado, ese cuadro que siempre está en mi mente?” decía en junio de 1888.
Función conativa: La pintura muestra una noche estrellada arriba de un pueblo, dentro de los sentimientos que puede provocar se encuentra la nostalgia, además que, entendiendo el contexto del cuadro se siente empatía por Van Gogh ya que no podría dibujar una noche estrellada sin alucinar.
Función referencial: En su nivel más elemental, La noche estrellada representa la vista de Saint-Rémy-de-Provence a la que Van Gogh tenía acceso desde la ventana del asilo de Saint-Paul-de-Mausoleo en Arlés, donde estuvo recluido entre 1889 y 1890.
Función metalingüística: El óleo La noche estrellada fue pintado por el artista Vincent van Gogh durante su internamiento voluntario en el hospital psiquiátrico Saint Paul de Mausoleo, en las afueras de Saint Remy, Francia. Vincent van Gogh renuncia a la forma impresionista de observación directa de la naturaleza, para plasmar formas y colores del ámbito más imaginario e íntimo. Su interpretación personal da lugar a un estilo propio y único.
Función fática: La bóveda celeste y los astros, El paisaje terrestre, Los colores, La técnica.
Función poética: De acuerdo con Stephen F. Eisenman en el libro Historia crítica del arte del siglo XIX, los objetos que representa Van Gogh en el lienzo son también expresión de un imaginario anticapitalista romántico
Análisis de la pintura
- 1. Esta el cielo nocturno lleno de nubes con movimiento giratorio rápido, estrellas ardiendo con su propia luminosidad, y una luna creciente brillante. Aunque los rasgos son exagerados, esto es una escena que podemos relatarnos, y también una que hace que la mayoría de individuos se sientan cómodos. El cielo mantiene el movimiento en los ojos de la audiencia, siguiendo las curvas y creando una imagen punto a punto con las estrellas. Este movimiento capta la audiencia mientras que los otros rasgos tienen efectos también.
- 2. Abajo de las colinas onduladas del horizonte hay un pueblo pequeño. Hay una esencia tranquila circulando con fluidez en las estructuras. Quizás los colores oscuros y fríos, y las ventanas ardientes provoquen memorias de nuestro niñez, llenas de la curiosidad de lo que existe en la noche y en el cielo con las estrellas. El punto central del pueblo es la aguja de la iglesia reinando principalmente sobre los edificios más pequeños. La aguja proyecta un sentido de estabilidad en el pueblo, y también crea un sentido de tamaño y aislamiento.
- 3. A la izquierda de la pintura hay una estructura enorme y oscura que desarrolla un sentido más grande de tamaño y aislamiento. Esta estructura es magnifica en comparación a la escala de otros objetos en la pintura. Las curvas de las líneas reflejan las del cielo y crean la sensación de profundidad en la pintura. Esta estructura también permite que la audiencia interpreta la pintura desde su propia perspectiva. De una montaña a un arbusto frondoso, el análisis de esta formación es ancha y llena de variedad.
Van Gogh pintó La noche estrellada mientras permanecía en un manicomio de Saint-Rémy en 1889.
Durante los anos tempranos de la vida de Van Gogh (1876-1880) quería dedicar su vida al evangelismo de los pobres.
Comentarios
Publicar un comentario