Guernica
Guernica es una pintura mural al óleo elaborada en el año 1937 por el pintor, escultor y poeta español Pablo Ruiz Picasso (Málaga, España 1881-Mougins, Francia 1973). Se encuentra actualmente en el Museo de Arte Reina Sofía en Madrid, España.
Modelos de Jakobson
En esta obra, en vez de representar a un matador victorioso que se dirige hacia la multitud ante un toro degollado, en el Guernica el toro permanece estoicamente de pie al lado izquierdo de la pintura, mientras el matador aparece muerto en el primer plano acompañado de la espada o lanza que pudo haber usado para matar al toro. Al igual que el matador caído, el caballo también está en una fase moribunda y angustiado. Sólo el toro permanece tranquilo en el Guernica.
Función metalingüística: En el lienzo los seres humanos y los animales están en pie de igualdad, con el objetivo de ilustrar no sólo la brutalización y la deshumanización de la humanidad durante la guerra, sino también el sentimiento que todos los seres vivos, animales y humanos, comparten, a decir: el miedo y la muerte.
Función fática: En esta obra, en vez de representar a un matador victorioso que se dirige hacia la multitud ante un toro degollado, en el Guernica el toro permanece estoicamente de pie al lado izquierdo de la pintura, mientras el matador aparece muerto en el primer plano acompañado de la espada o lanza que pudo haber usado para matar al toro. Al igual que el matador caído, el caballo también está en una fase moribunda y angustiado. Sólo el toro permanece tranquilo en el Guernica.
Función poética: El Guernica se puede clasificar como una “pintura de guerra”, pero la pintura también incluye muchos símbolos -incluyendo un toro, un caballo y un hombre con una espada- que encajarían perfectamente en el arte tradicional de la tauromaquia.
Análisis
El cuadro refleja la dualidad de dos escenas en una: la parte izquierda parece el interior de una casa y la parte derecha el exterior, unidos y separados a la vez por umbrales.
El umbral es un símbolo importante en el imaginario artístico. Este se permite el tránsito del interior al exterior y viceversa, y comunica diversos espacios y mundos. Por lo tanto, cuando se cruza cualquier umbral, se pasa a una zona peligrosa de batallas invisibles pero reales: el subconsciente.
Para la unificación de los diferentes aspectos del cuadro, Picasso usa la técnica del cubismo sintético, que consiste en trazar una línea recta a lo largo del cuadro, unificando con ello las formas inconexas.
La luz en el cuadro es crucial para mostrar el dramatismo y la conexión entre los diferentes personajes al estar todos iluminados y todos juntos en este sufrimiento.
Comentarios
Publicar un comentario